Derechos Digitales participa de la cumbre de la Alianza Global sobre Inteligencia Artificial

En modalidad híbrida y con sede en Tokyo, Japón, se desarrolló la tercera versión de la cumbre de la Alianza Global sobre Inteligencia Artificial (GPAI, por su sigla en inglés). El evento es una iniciativa que reúne a diferentes actores relevantes en la materia, de todo el mundo, que busca estrechar la brecha entre la teoría y la práctica en lo relativo a la inteligencia artificial, brindando apoyo a investigaciones y actividades en esta dirección.

Jamila Venturini, codirectora ejecutiva de Derechos Digitales, participó del panel “¿Puede la inteligencia artificial ser ética y resguardar derechos y, pese a ello, injusta?”, orientado a discutir cómo las sugerencias del informe Data Justice Policy Brief pueden ser incorporadas en políticas de datos y marcos regulatorios de los mismos alrededor del mundo. Venturini puso énfasis en las particularidades de la construcción de un marco de justicia de datos de América Latina y el rol de los gobiernos en la elaboración de una economía de datos justa y sostenible.

Dicho informe fue escrito por Alison Gilwald y Kelle Howson (Research ICT Africa), Parminder Jeet Singh y Anita Gurumurthy (IT for Change), y Dewey Murdick (Georgetown University). Entre sus recomendaciones destacan: el fortalecimiento de los marcos regulatorios sobre datos, contemplando derechos fundamentales sobre ellos, con la participación democrática de las comunidades impactadas por la recolección y uso de este tipo de información; acceso equitativo a recursos mínimos, como la conectividad y educación digital; soberanía nacional y gobernanza global sobre los datos; y transparencia en cuanto a cómo y para qué se utilizan los datos.

El objetivo principal de la alianza es fomentar la colaboración internacional en torno a las recomendaciones de la OCDE acerca de la inteligencia artificial. La GPAI es el fruto de una idea nacida al interior del G7. Hoy, los países que se integran a esta alianza son Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Polonia, Corea del Sur, Senegal, Serbia, Singapur, Eslovenia, España, Suecia, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea.

Conoce más sobre la GPAI en este enlace. Revisa aquí la agenda del evento.