Derechos Digitales participó de UIT-22

Ciberseguridad, conexión a internet y derechos humanos

Con el lema “Conectar a las(os) desconectadas(os) para lograr el desarrollo sostenible”, por primera vez en la historia, en junio de este año, se llevó a cabo en Kigali, Ruanda, una Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CMDT) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

La reunión que e organiza cada cuatro años, entre reuniones de Plenipotenciarios de la UIT, y sirve para discutir las estrategias y objetivos del sector de Desarrollo de la UIT. De manera presencial y a distancia, los delegados de los países miembros discutieron intensamente sobre diversos puntos relacionados con el desarrollo de las telecomunicaciones, como la gobernanza de redes, las redes comunitarias, las amenazas a los consumidores y la participación. 

La participación de Rusia en el evento fue un tema profundamente  discutido durante los días  de la conferencia, debido a la guerra con Ucrania. Como resultado, todos los candidatos a puestos de liderazgo fueron aprobados, excepto los candidatos rusos.

Participación de la sociedad civil, juventud, ciberseguridad y nuevas prioridades 

Días previos al l inicio de la CMDT, se realizó la  Cumbre Global de Jóvenes Conectados también en Kigali, que culminó con la publicación de un documento de “llamado a la acción” por un mejor futuro digital para todos y el planeta. 

En las palabras de una de las jóvenes líderes, Ellen Taylor, “ya ​​no podemos prescindir de las voces jóvenes, nuestro futuro digital es hoy”. Sin embargo, , según Arséne Tungali, algunos malentendidos hicieron que esta visión más audaz de la juventud casi no se tomara en serio durante la CMDT22. 

También tuvo lugar Partner2Connect (P2C), reunión  que involucró a más de 1000 participantes en una discusión global orientada a la acción para una conectividad universal significativa. La plataforma P2C tiene como objetivo movilizar y anunciar nuevos recursos, asociaciones y compromisos en torno a cuatro áreas, acceso, formación de comunidades, creación de valor e incentivos a la inversión.

Tal como lo esperaban varias organizaciones, como Internet Society, la ciberseguridad fue uno de los temas más discutidos por los delegados. Había una expectativa muy alta, especialmente relacionada con la actualización de la Resolución n. 45, que no había sido revisadaen la conferencia anterior, en Dubái (CMDT18), donde no hubo consenso entre los estados miembros sobre su contenido. Uno de los puntos que llamó la atención en el debate,  fue en relación a la participación de la sociedad civil en los puntos críticos de ciberseguridad, lo que terminó por no ser afirmado por la resolución aprobada.

Así, el UIT-D perdió la oportunidad de constatar un importante aporte que las organizaciones de la sociedad civil ya están realizando en otros espacios globales y multilaterales en los que se discute el tema, por ejemplo, en el Grupo de Trabajo Abierto de la Primera Comisión de Desarrollo en la Área de Información y Telecomunicaciones en el Contexto de la Seguridad Internacional (OEWG I), y en el Comité Ad Hoc de la ONU para discutir un futuro tratado sobre ciberdelincuencia, como hemos informado anteriormente.

La  conferencia de Kigali también aprobó las telecomunicaciones/TIC inclusivas y seguras para el desarrollo sostenible entre las prioridades del sector. Este hecho llamó la atención ya que el enfoque de esta prioridad también está relacionado con la ciberseguridad.Y  propone un rol para la UIT de apoyo a los estados miembros en temas clave, como el desarrollo de estrategias nacionales de ciberseguridad y Equipos Nacionales de Respuesta a Incidentes Informáticos (llamados CIRT) e inversión en infraestructura segura, especialmente en áreas desatendidas.

¿Ciberseguridad y los derechos humanos?

Cabe que recordar que varias instancias de la propia ONU  han  abordado el tema. Esta semana, por ejemplo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentó un informe al Consejo de Derechos Humanos expresando serias preocupaciones sobre los ataques a la privacidad por parte de los estados. El Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y asociación, Clément Voule, enfatizó que nos encontramos frente a un  importante  “aumento de legislación y políticas públicas dirigidas a combatir la ciberdelincuencia que también ha abierto la puerta para sancionar y monitorear a activistas y manifestantes de muchos países del mundo”

Viene el plenipotenciario: elecciones y ciberseguridad

Del 26 de septiembre al 20 de octubre tiene lugar en Bucarest (Rumania) la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT (PP-22). En las palabras del Sr. Houlin Zhaoi, Secretario General de la UIT, “los países se reunirán en el Plenipotenciario para “establecer la dirección futura de la transformación digital en beneficio del planeta y la humanidad”. 

La conferencia elegirá al Secretario General de la UIT para los próximos años. Esto tendrá lugar en un contexto en el que los dos candidatos, sin embargo, representan visiones fundamentalmente diferentes para el futuro de internet. Como defiende Debora Brown: “en lugar de pintar esto como EE. UU. contra Rusia, ¿por qué no analizar cómo las propuestas afectan los derechos, por qué los gobiernos recurren a la UIT y votan como lo hacen, qué hace la UIT para mejorar la conectividad?”

Además, como informó Internet Society, los Estados miembros debatirán la inclusión de la seguridad cibernética como una prioridad temática en el plan estratégico de la institución y el aumento del papel de la UIT en los debates sobre el tema en las Naciones Unidas. En la misma línea, a principios de este mes, Brasil presentó sus propuestas para el plenipotenciario, proponiendo incluir la ciberseguridad como una de las prioridades de la UIT, con propuestas para actualizar la Resolución 130, que también aborda el tema.
En otras instancias de discusión, la sociedad civil organizada siempre ha exigido la incorporación de “salvaguardas claras y sólidas en materia de derechos humanos” en el texto, algo que ha sido discutido por la sociedad civil en su participación en las últimas plenipotenciarias. Como lo informó recientemente Michaela Shapiro, hay razones por las que los defensores de los derechos humanos deberían prestar mucha atención a UIT. Queda por ver qué papel tiene la propia UIT para garantizar el debido respeto de los derechos humanos también en el contexto de la ciberseguridad.