Derechos Digitales y Data Privacy presentan el curso “Regulación de IA para sociedad civil y tomadores de decisiones”

El desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y su implementación en cada vez más procesos sociales, plantea numerosas preguntas desde el punto de los derechos humanos y la necesidad de generar regulación acorde. Por ello, la gobernanza de la inteligencia artificial se ha convertido en un tema cada vez más debatido tanto en el contexto académico como normativo.

A fines de 2009, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones de Brasil (MCTIC) promovió  una consulta pública para el desarrollo de la Estrategia Brasileña de Inteligencia Artificial, lanzada oficialmente en 2021. En septiembre de ese año, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el “Marco Legal para la Inteligencia Artificial” (Proyecto de Ley 21/2020) que busca establecer las bases, principios y directrices para el desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial en Brasil.

El proyecto fue muy criticado por investigadores y organizaciones de la sociedad civil, por aportar pocos elementos concretos a la regulación de la IA y un régimen subjetivo de responsabilidad civil, yendo en contra de las normas que se han desarrollado en el resto del mundo. Además, la discusión se desarrolló en poco tiempo y con poca participación multisectorial.

A fines de marzo de 2022 se constituyó una comisión de juristas para analizar el proyecto de ley, que ahora se encuentra en trámite en el Senado Federal. Esto abre una ventana de oportunidades para volver a discutir los puntos problemáticos en el proyecto de ley y aportar mejoras a la regulación.

Es en este contexto que Derechos Digitales y Data Privacy presentan el curso “Regulación de IA para sociedad civil y tomadores de decisiones”, una instancia gratuita y dirigida a personas ubicadas en Brasil, que busca presentar una perspectiva sociotécnica de los sistemas de IA.

Los módulos contemplados en el curso son “Gobernanza de IA”, “Conceptos técnicos de IA”, “Tendencias internacionales en la regulación de IA” e “IA y derechos humanos”. Las clases buscan presentar los principales conceptos asociados a cada una de estos tópicos de forma didáctica, especialmente a aquellas personas que no estén familiarizadas con el lenguaje técnico propio del derecho o la informática. Las clases se realizarán en portugués.

Para más información del curso, haz clic aquí.