Dirigido a OSC de la región

Workshop de incidencia regional y global en derechos digitales

CC:BY (Etienne) -NC-SA

Entre diciembre de 2021 y enero de 2022 se desarrolla el Workshop de incidencia regional y global en derechos digitales, organizado por Derechos Digitales en el marco del proyecto Greater Internet Freedom (GIF). El workshop, que se desarrolla en español con traducción simultánea al portugués, está dirigido a 25 personas que colaboran en organizaciones de la sociedad civil de América Latina, y busca promover su fortalecimiento en la identificación de mecanismos, técnicas y espacios de incidencia a nivel regional e internacional.

Con una propuesta dividida en cuatro sesiones, se espera dar a conocer cuáles son los espacios de incidencia en materia de derechos digitales a nivel regional y global, compartir mecanismos y técnicas de incidencia que pueden ser útiles para las organizaciones, y explorar posibilidades de coordinación y acción conjunta entre las organizaciones participantes.

Compartimos más detalles de cada una de las sesiones:

Sesión I –  03/12/2021 – Introducción a la incidencia en derechos digitales

Un panorama general sobre los derechos digitales y el campo de incidencia en la región de América Latina, a partir de experiencias concretas en el desarrollo de estrategias para influir en la vida pública.

Presentación: Jamila Venturini y Juan Carlos Lara, Derechos Digitales

Mesa de diálogo: Juliana Oms, Instituto Brasileiro da Defesa do Consumidor (IDEC); Paula Martins, Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC); Vladimir Garay, Derechos Digitales.

Sesión II – 13/12/2021 – Gobernanza de internet y redes de incidencia

Un panorama general de la gobernanza de internet, enfocado en la identificación de posibilidades para la incidencia en este marco, así como en recomendaciones prácticas a considerar por parte de las organizaciones.

Presentación: Carolina Aguerre, Centre for Global Cooperation Research y Centro de Estudios en Tecnología y Sociedad (CETyS)

Mesa de diálogo:  Agustina del Campo, Centro de Estudios para la Libertad de Expresión (CELE) y Global Network Initiative (GNI); Juliana Guerra, Derechos Digitales. Comentarista: Bia Barbosa, Intervozes.