7 al 11 de junio

Acompáñanos en RightsCon 2021: Estas son nuestra sesiones

Entre el 7 y el 11 de junio se realizará la 10ª edición de RightsCon, evento anual organizado por Access Now que reúne a activistas de derechos humanos, periodistas y representantes de gobierno para discutir sobre los temas más relevantes en la intersección entre tecnología y derechos fundamentales.

Como cada año, Derechos Digitales estará organizando y participando de distintas sesiones. Si quieres acompañarnos, chequea el detalle de nuestras actividades a continuación.

Destacamos:

  • Supporting a Safer Internet: Global survey of online gender-based violence
    Martes 8 de junio | 9:15 – 10:15 EST

Este laboratorio, a cargo del Centre for International Governance Innovation and the International Development Research Centre, reunirá a destacadas investigadoras acerca de la violencia de género en línea, para discutir y trazar estrategias para posibles soluciones. En el grupo de expertas participarán María Paz Canales, directora ejecutiva de Derechos Digitales; Jan Moolman de Women’s Rights Programme; Chenai Chair, Advisor Africa Innovation Mozilla Foundation y My Data Rights; y Suzie Dunn, Senior Fellow CIGI. Más información

  • Tecnologías algorítmicas en el estado: una aproximación crítica desde América Latina
    Martes 8 de junio| 1:30pm – 2:30pm EST

Esta sesión buscará discutir qué tipo de estrategias pueden ser implementadas para favorecer el escrutinio público de tecnologías algorítmicas aplicadas en la función pública en América Latina. Más información

  • La batalla en contra del reconocimiento facial en América Latina: ¿cómo vamos?
    Martes 8 de junio | 4:00pm – 5:00pm EST

El principal objetivo de esta sesión es compartir distintas aproximaciones, lecciones y visiones de distintas organizaciones de la sociedad civil en América Latina y de su lucha en contra reconocimiento facial,  con el de reflexionar colectivamente sobre oportunidades de colaboración y cómo ser más eficaces con nuestros esfuerzos en contra del reconocimiento facial. Más información

  • My plans // 2021: memes to survive the IP apocalypse
    Miércoles 9 de junio | 4:00pm – 5:00pm EST

Los memes son más que chistes de internet: son vehículos para la expresión social y política. Sin embargo, algunos desarrollos tecnológicos recientes, particularmente en inteligencia artificial, podrían fortalecer restricciones a la cultura de la remezcla que impulsa los memes. Más información

  • COVID-19 observatory: the good, the ugly, and the challenges around using technologies to control the pandemic in Latin America
    Jueves 10 de junio | 2:15pm – 3:15pm EST

El COVID-19 ha generado nuevos desafíos a la relación entre tecnologías y derechos humanos. Uno de los más urgentes es la proliferación de tecnologías de vigilancia utilizadas por los Estados con la excusa de combatir la pandemia. Para comprender mejor esta situación, Al Sur ha producido el “Observatorio COVID-19”, para documentar el despliegue de estas tecnologías por parte de los gobiernos latinoamericanos, primero entendiendo la tecnología implementada por sí misma y los datos recolectados por ella, así como su legalidad de acuerdo con la normativa local. marco legal, normas regionales e internacionales de derechos humanos.

Durante esta sesión se expondrá respecto a la iniciativa, el proceso de investigación y sus principales hallazgos. Más información.

  • Tell me a story about the future: a fiction workshop to imagine the tech in our lives
    Jueves 10 de junio | 3:30pm – 4:30pm EST

En este taller, compartiremos herramientas de escritura creativa, para desarrollar un relato colectivo usando la técnica de “cadáver exquisito” con el fin de contar una historia imaginativa sobre la forma en que pensamos sobre nuestro futuro y la tecnología en 20 años a partir de ahora.  Más información.

Además:

  • What’s past is prologue: safeguarding rights in international efforts to fight cybercrime
    Lunes 7 de junio | 2:30pm – 3:30pm EST

Esta sesión reunirá a expertos y expertas de la sociedad civil que están trabajando por incidir en el Cybercrime Convention Committee (T-CY) y en las discusiones de Naciones Unidas para un nuevo tratado sobre cibercrimen que comenzaría a discutirse a finales de este año. Las idea es compartir experiencias y pensar estrategias para la promoción de un enfoque de derechos fundamentales. Más información.

  • As AR/VR becomes a reality, it needs a human rights framework
    Jueves 10 de junio | 3:30pm – 4:30pm EST

La realidad virtual y las tecnologías de realidad aumentada (VR / AR) se están volviendo cada vez más frecuentes para un público más amplio. Esta tecnología ofrece la promesa de entretener y educar, conectar y mejorar nuestras vidas e incluso ayudar a defender nuestros derechos. Pero también aumenta el riesgo de erosionarlos en línea. Esta sesión reunirá a expertos que trabajan en realidad virtual / aumentada con defensores que trabajan en derechos humanos para elaborar estrategias sobre cómo la comunidad de derechos digitales puede promover un diseño basado en los derechos humanos en el contexto de la realidad virtual y aumentada. Más información.

  • “Give a smile, get a smile!”: the human rights impacts of emotion recognition in the workplace
    Lunes 7 de junio | 2:30pm – 3:30pm EST

La tecnología de reconocimiento de emociones se está desarrollando rápidamente y se implementa cada vez en más lugares de trabajo. Sin embargo, si bien los beneficios potenciales de esta tecnología parecen estar exagerados, los riesgos para los derechos humanos son reales y muy presentes, y se han acelerado por la pandemia de COVID-19. Esta sesión proporcionará una descripción general de cómo se usa el reconocimiento de emociones en el lugar de trabajo hoy en día, desde los procesos de contratación, la vigilancia del trabajador, la evaluación del desempeño del trabajador y la determinación y distribución del trabajo. Más información.

  • The big tech trade-off: regulating versus empowering platforms
    Lunes 7 de junio | 10:45pm – 11:45pm EST

La regulación de las plataformas en línea es un imperativo cada vez mayor para los gobiernos nacionales. Las grandes plataformas en línea en los EE. UU buscan preservar sus posiciones de monopolio gracias a la falta de intervenciones regulatorias. Este panel tiene como objetivo mostrar a los participantes de RightsCon cómo se pueden organizar campañas globales para luchar contra los abusos monopolísticos de Big Tech y pedir a los gobiernos que tomen medidas para regular las plataformas en línea. Más información.