Revisa el registro del evento

Lanzamiento de Inteligencia Artificial e inclusión en América Latina

El proyecto fue lanzado el 19 de abril con un destacado panel de expertos internacionales, que comentaron los distintos casos de estudio.

La implementación de tecnologías de toma de decisión automatizada se está volviendo cada vez más común en América Latina. Sin embargo, la ausencia de un marco de derechos humanos que guíe y vele por su correcto uso puede tener consecuencias irreparables, particularmente para comunidades vulnerables e históricamente marginadas.

Esa es la motivación tras “Inteligencia Artificial e inclusión en América Latina”, un proyecto de investigación desarrollado gracias al apoyo de IDRC y que busca analizar las iniciativas desarrolladas a nivel regional, identificando espacios de mejora a la luz de los principios internacionales existentes y las buenas prácticas que respondan de manera más adecuada al contexto local.

El proyecto fue lanzado el 19 de abril con un destacado panel de expertos internacionales, del que fueron parte las y los investigadores locales a cargo de los cuatro casos de estudio: Desde Brasil, Paula Cardoso analizó el Sistema Nacional de Empleo, cuyo objetivo es facilitar la incorporación de personas desempleadas en el mercado laboral formal. En Chile, Matías Valderrama expuso sobre el Sistema Alerta Niñez, que busca estimar y predecir el nivel de riesgo de niñas, niños y adolescentes de sufrir  vulneración de sus derechos en el futuro.

La investigación de Víctor Saavedra presentó la investigación sobre PretorIA, un proyecto de la Corte Constitucional en Colombia que busca hacer más eficiente el proceso de selección de casos de tutela judicial de derechos fundamentales, mientras que Dina Yael repasí el caso de Coronavirus UY, una aplicación móvil gratuita destinada a la ciudadanía para responder a la pandemia en Uruguay.

A la exposición de los equipos siguió el comentario de un panel de expertos, compuesto por Cristina Pombo (Banco Interamericano de Desarrollo), Paola Ricaurte (Tierra Común y Tecnológico de Monterrey) y Virgilio Almeida (Universidad Federal de Minas Gerais).

Para finalizar, Patricio Velasco de Derechos Digitales analizó las principales tendencias regionales en materia de implementación de tecnologías de inteligencia artificial y toma de decisiones algorítmicas, desarrolladas en “Decisiones automatizadas en la función pública en América Latina”, un reporte comparado sobre las cuatro experiencias analizadas. 

Inteligencia artificial e inclusión se encuentra disponibles en https://ia.derechosdigitales.org/.