Postula al Fondo de respuesta rápida para la protección de los derechos digitales en América Latina

El fondo entregará pequeñas cantidades de dinero a organizaciones y activistas de la sociedad civil enfrentadas a situaciones urgentes.

ACTUALIZACIÓN: A partir del 22 de junio de 2023, el proceso de prerregistro para solicitar fondos al Fondo de Respuesta Rápida (FDD) y al Fondo para los Derechos Digitales (FDD) se realizará en el Sistema de Gestión de Recursos, que está disponible en https://fondos.derechosdigitales.org/.


Con el apoyo de Fundación Ford, presentamos hoy el Fondo de Respuesta Rápida (FRR) para la protección de derechos digitales en América Latina. Esta iniciativa tiene como objetivo aportar pequeños montos de dinero, entre USD 5 mil y USD 8 mil, a organizaciones y activistas de la sociedad civil enfrentadas a urgencias a las que los ciclos de financiamiento no pueden responder en forma ágil.

El fondo contempla el financiamiento de distintos tipos de actividades orientadas a responder adecuadamente a situaciones urgentes en la región, vinculadas con políticas públicas e internet. Lo anterior incluye (pero no se limita a): campañas públicas y actividades de difusión, investigación aplicada, acciones urgentes de seguridad digital y litigación estratégica, vinculadas con uno o más de los siguientes temas: libertad de expresión, privacidad, género, vigilancia, seguridad digital, ciberseguridad, derechos humanos y negocios, derechos humanos en general en conexión con el uso de tecnología, asistencia y rescate de personas en riesgo en casos calificados.

Lo anterior no contempla:

  • Actividades que no tengan el carácter de urgentes.
  • Actividades ligadas al fortalecimiento organizacional, planificación estratégica, trabajo programático, adquisición de equipamiento de cualquier tipo, entrenamiento de cualquier tipo, arriendo, renovación, adquisición o construcción de instalaciones, catering, comidas y bebestibles relacionados con eventos. 
  • Viajes y alojamiento para asistir a eventos regionales o internacionales; estos solo podrán ser financiables si se requieren para asegurar participación en caso de emergencia calificada.

En esta ocasión invitamos a las organizaciones e individuos a pre-registrarse y, de esa manera, hacer más expedito el proceso de postulación al fondo, al momento de ser requerido. A partir del 22 de junio de 2023, el proceso de prerregistro para solicitar fondos al Fondo de Respuesta Rápida (FDD) y al Fondo para los Derechos Digitales (FDD) se realizara en el Sistema de Gestión de Recursos, que está disponible en https://fondos.derechosdigitales.org/.

Para iniciar el prerregistro, sigue los siguientes pasos:

  1. Dirígete a https://fondos.derechosdigitales.org/ y crea una cuenta en el sistema. No olvides crear una contraseña fuerte. Recibirás un email para confirmar tu dirección de correo electrónico.
  2. Ahora podrás acceder al sistema con tu contraseña recién creada. Una vez dentro, haz clic en “Iniciar pre registro”.
  3. Llena el formulario. Puedes registrarte como persona, a nivel individual, o como organización.
  4. Al final del formulario, tendrás la posibilidad de suscribirte a nuestro boletín semanal de noticias.
  5. Una vez concluido el prerregistro, recibirás una notificación por correo electrónico. Tu prerregistro será evaluado por nuestro equipo.
  6. Una vez aceptado tu prerregistro, podrás presentar tu proyecto haciendo clic en “Realizar una postulación”.
  7. Completa la información solicitada. Al finalizar, recibirás un email confirmando que tu propuesta ha sido recibida. Ahora solo queda esperar.

La asignación de fondos será realizada por un Comité de Selección integrado por cinco miembros: dos representantes de los aportantes al fondo y tres personas que representen la diversidad y experiencia de la región, afiliadas o no a otras organizaciones que trabajen en el ámbito de los derechos digitales. Queremos invitar también a quienes quieran ser parte de esta iniciativa a enviarnos su expresión de interés. Es importante clarificar que las organizaciones de los representantes que se integren al Comité no podrán ser beneficiarios del FRR.

Toda la información detallada respecto al FRR la encuentran aquí. Para completar el formulario de preinscripción, pueden hacer clic acá. Para presentar un proyecto, pueden hacer clic aquí. Cualquier duda respecto a la factibilidad de financiar una propuesta mediante el Fondo de Respuesta Rápida pueden ser enviada a frr@derechosdigitales.org.