Derechos Digitales en el Congreso

Apuntes sobre incidencia legislativa en Chile

CC:BY-NC (Mikhail Pavstyuk)

La presente selección tiene como objetivo poner a disposición pública las minutas que como Derechos Digitales preparamos en nuestra labor de incidencia legislativa. Estos documentos cumplen la función de servir como apoyo a los parlamentarios cuando algún miembro del equipo de Derechos Digitales asiste en calidad de experto invitado a alguna comisión del Congreso de Chile a comentar un proyecto de ley que esté vinculado al área del derecho, la tecnología y el ejercicio de derechos fundamentales.

Estas minutas buscan resumir los principales elementos del proyecto de ley que se comenta, evidenciar eventuales falencias o elementos que pueden ser subsanados y entregar recomendaciones para que la ley que eventualmente sea aprobada sea compatible con el ejercicio de los derechos fundamentales en línea de las personas.

Minuta: Operación Huracán (2018)

Tiene como objetivo señalar las irregularidades cometidas durante la Operación Huracán y sugiere medidas para evitar que acontezca otro caso similar.

Puedes consultarla aquí.

Minuta: Bloqueo ISP a contenido inapropiado (2018)

Aborda las falencias en la aproximación de otorgarle responsabilidades de intervención a los ISPs sobre la actividad de sus usuarios.

Puedes consultarla aquí.

Minuta: Difusión no autorizada de material íntimo (2018)

Aborda los aciertos y fallos de dos distintas propuestas que buscan tipificar algunas manifestaciones de violencia de género en internet.

Puedes consultarla aquí.

Minuta: Delitos informáticos (2019)

Puntualiza las precisiones necesarias acerca de ciertas disposiciones que algunos cuerpos legales deben incorporar para cumplir con lo establecido en el Convenio de Budapest sobre ciberdelincuencia.

Puedes consultarla aquí.