Privacidad

WPA2 recomendaciones de siempre para nuevas vulnerabilidades

El Acceso Protegido a Wi-fi 2 (WPA2) es, hasta el día de hoy, el protocolo más seguro de conexión inalámbrica a internet, y también el más utilizado. Y como todo en internet, no es cien por ciento seguro. Ante esta y otras nuevas vulnerabilidades que puedan aparecer, algunas recomendaciones de siempre para proteger la privacidad de tus datos.

CC:BY-SA(Cameron Adams)

Hace unos días fue anunciada una vulnerabilidad que afecta a todas las redes Wi-Fi modernas que utilizan el protocolo WPA2 para proteger la señal con contraseña. El ataque, denominado “Key Reinstallation Attacks” (KRACKS), es el resultado de una investigación académica enviada a revisión a mediados de mayo y hecha pública hace un par de semanas. Utilizando esta vulnerabilidad, un atacante que esté dentro del rango de la señal Wi-Fi podría obtener el contenido de nuestra navegación: mensajes, imágenes y contraseñas entre otro tipo de datos privados que circulan en la red Wi-Fi mientras utilizamos Internet. Además, dependiendo de la configuración de la red, el atacante también podría engañarnos haciéndonos ingresar datos privados en versiones de sitios que no corresponden a los oficiales u obligándonos a descargar algún tipo de virus o aplicación que no deseamos en el dispositivo. ¿Qué se puede hacer frente a esto?

Esta es una vulnerabilidad que existe en WPA2 como tecnología en sí misma, por lo tanto todos los dispositivos y sistemas operativos que utilizan WPA2 para conectarse a redes inalámbricas pueden verse afectados, incluyendo computadores con Windows, Linux o MacOS, celulares iPhone o Android e incluso radios, televisores o aspiradoras “inteligentes”. Muchas de las empresas detrás de estos productos ya han publicado actualizaciones de seguridad que se hacen cargo de este problema, por lo tanto la recomendación principal (y permanente) es mantener actualizadas las aplicaciones y sistemas operativos de nuestros dispositivos para evitar de esta manera permanecer expuestos al ataque. En el caso de los dispositivos que ya no tengan soporte por parte del fabricante y que por tanto no puedan ser actualizados, no hay una recomendación clara: deben evaluar si el dispositivo puede conectarse a Internet de otra manera (cableado o por plan de datos de compañías de telefonía móvil), si es realmente necesario que el dispositivo esté conectado a Internet o, por último, utilizar el dispositivo asumiendo que el canal de comunicación (Wi-Fi en este caso) no es confiable y aplicar otras medidas de protección para el contenido, tales como VPN.

¿Cómo funciona el ataque?

Cuando un dispositivo intenta conectarse a una red inalámbrica se realiza un procedimiento llamado “4-way handshake”, que es como un saludo doble entre el dispositivo y el punto de acceso o router con el objetivo de verificar que se posee la clave correcta para ingresar a la red y luego entregar una llave de cifrado que protege el contenido de potenciales observadores no deseados. Pues bien, los investigadores descubrieron una manera de engañar al punto de acceso y hacerle creer que el saludo doble nunca se completó, forzándolo a reenviar la llave de cifrado múltiples veces y eventualmente derivar ciertos aspectos criptográficos de la comunicación. Esto permite fácilmente llegar a descifrar el contenido y en algunos casos manipular información, permitiendo inyectar tráfico de red falso para la instalación forzada de ransomware u otro tipo de aplicaciones no deseadas. En sí, este método no permite obtener la clave con la que se accede a la red Wi-Fi, y requiere que el atacante esté dentro del rango que cubre el punto de acceso inalámbrico.

Posibles dudas que aún tengas:

¿Si navego por HTTPS, mi información sigue estando expuesta?

El protocolo HTTPS va a cifrar todo el contenido que se intercambie entre tu navegador y el servidor del sitio web que estás visitando. Lamentablemente esta vulnerabilidad permite que el atacante te fuerce a utilizar HTTP, la versión sin cifrado de HTTPS, dejando expuesto el contenido de tus comunicaciones nuevamente. Existen algunos sitios que solo permiten la navegación a través de HTTPS por lo que simplemente no funcionanrían si fueses victima de este ataque. Por último existe una extensión para Chrome, Firefox y Opera llamada HTTPS Everywhere que protege la navegación forzando el uso de HTTPS.

¿De qué manera me protege el uso de VPN?

Las VPN (Red privada virtual) son una manera de cifrar todo el contenido que viaja desde y hacia Internet en tu dispositivo. Funcionan estableciendo un canal cifrado entre la organización que te ofrece el servicio VPN y tu dispositivo, canal que funciona por encima de la conexión a Internet que estés usando, lo que previene que nadie en el medio pueda ver qué o con quién te estás comunicando, incluyendo a posible atacantes de esta vulnerabilidad pero también incluyendo al ISP que te da acceso a Internet, lo que permite brindar mayor privacidad a tus comunicaciones. Existen numerosas empresas que ofrecen este servicio por un pago mensual y algunas que lo ofrecen de manera gratuita limitando algunas características de uso. Si quieres saber más visita esta página de la EFF.