ENTREVISTA

El miércoles 29 de agosto de 2007, en Dependencias del Centro de Patrimonio Fotográfico, Derechos Digitales se reunió con profesionales de la fotografía de Santiago y Concepción en el tercer Workshop del Proyecto Access to Knowledge / Derecho de Autor (A2K), cuyo objetivo fue recoger las inquietudes y problemas en torno al trabajo con fotografía, y las restricciones presentes en una ley desequilibrada de derecho de autor, como la vigente en Chile.

En el encuentro Claudio Ruiz, presidente de ONG Derechos Digitales, acompañado por Alberto Cerda, director de estudios de dicha Organización, desarrolló una exposición sobre la actual normativa que rige a las obras intelectuales, que culminó con una extensa tanda de preguntas, instancia en que los fotógrafos expusieron su preocupación por los derechos y obligaciones que establece la Ley.

En la siguiente entrevista Ilonka Csillag Pimstein, directora del Centro de Patrimonio Fotográfico y destacada Retratista, junto a Samuel Salgado Tello, quien se desempeña en el área de Conservación del mismo Centro, comparten sus impresiones sobre el taller.

1.- ¿Cuál es su evaluación de la reunión sostenida (el pasado 29 de Agosto) con ONG Derechos Digitales?

Ilonka Csillag Pimstein: Teniendo en cuenta que nuestro centro tiene como uno de sus principales objetivos permitir a los investigadores e interesados el acceso a las colecciones fotográficas conservadas en sus archivos , como salvaguardar y difundir la labor creativa de los fotógrafos chilenos , la edición de libros especializados dentro de esta materia ,considero que esta reunión sirvió para actualizar y despejar incógnitas acerca de como tratar nuestros fondos teniendo en cuanta los lineamientos vigentes que utiliza Chile con respecto a los derechos digitales y la protección de la propiedad intelectual

Samuel Salgado Tello: La reunión cumplió con las expectativas planteadas por los miembros del equipo del CENFOTO. En particular, información actual y contextualizada sobre la problemática de los derechos de autor en el país y la posibilidad de conocer nuevos aspectos de la legislación que se discute en el congreso.

2.- ¿Que temas fueron explicados en la reunión? De ellos ¿Cuáles resultan más relevantes a efectos de su trabajo cotidiano con la fotografía?

I.C.P: Los temas tratados en esta reunión fueron referidos a la Propiedad Intelectual y la reformulación de sus normativas , haciendo hincapié en las leyes aplicables a Chile y la comparación con otras normativas en el mundo. Por otro lado se habló de la implementación de las licencias Creative Commons y sus conveniencias.

Resulto de mucho interés para nosotros el tema relacionado con la Protección de los derechos Patrimoniales, Los Plazos de Protección de la Obra, su Publicación y reproducción, para su posterior divulgación. Así también fue de nuestro interés el tema relacionado con la protección del Derecho de autor

S.S.T.: Recuerdo los siguientes temas: noción de creación, limitaciones al acceso por parte de la legislación chilena sobre el derecho de autor, aplicación y modificaciones a la ley de propiedad intelectual, aspectos del licenciamiento creative commons, algunos ejemplos de legislación comparada sobre derecho de autor.

3.- ¿Qué obstáculos (o problemas frecuentes) presenta la actual legislación del derecho de autor para el trabajo de los fotógrafos en nuestro país?

I.C.P: La ausencia de normas relativas a la preservación y protección de colección patrimoniales; una legislación restrictiva sobre el acceso e investigación de la propiedad intelectual.

S.S.T.: Una legislación precisa y actual sobre los problemas que el fotógrafo encuentra al momento de proteger su obra en su trabajo (por ejemplo, fotógrafo de prensa).

4.- ¿Qué expectativas se han forjado en relación con los siguientes pasos y los objetivos del proyecto A2K (en el que se enmarca la reunión)?

I.C.P.: Contar con una grupo de profesionales competentes dentro de esta área que brinde accesoria, colaboración y difunda las legislaciones vigentes acerca de los derechos digitales y la propiedad intelectual, así como la implementación nuevas de licencias para el personal creativo, es una garantía inestimable que ayudara a desarrollar un ambiente cultural distinto, diverso.

S.S.T.: Uno, contar con información, herramientas y asesoría en materias relativas al derecho de autor, sobre todo en lo que tiene que ver con su investigación, acceso, difusión y protección de las obras. Dos, formación constante sobre problemáticas relacionadas con el acceso.

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