ENTREVISTA

Segundo workshop de A2K
Fructífera reunión con Asociación de Editores de Chile


El viernes 25 de mayo, ONG Derechos Digitales realiz ó el segundo Workshop del Proyecto Access to Knowledge / Derecho de Autor (A2K). En esta oportunidad, el taller recibió a representantes de la Asociación de Editores de Chile para atender a sus inquietudes y problemas cotidianos en el marco legal que atañe al rubro editorial.

En la oportunidad, los abogados Claudio Ruiz y Alberto Cerda, presidente y director de estudios de ONG Derechos Digitales respectivamente, expusieron acerca de la ley de Derecho de Autor en Chile y el mundo, su historia, su estado actual y, sobre todo, la falta de robustez de excepciones que existe en nuestro país para asegurar el acceso al conocimiento.

Conversamos con Paulo Slachevsky, director de la editorial LOM, y Daniel Calabrese de RIL editores, para conocer sus impresiones sobre el proyecto Access to Knowledge / Derecho de Autor (A2K) y, puntualmente, acerca del workshop dedicado a la Asociación de Editores de Chile.

¿Cómo evaluarían el workshop para los editores que realizó ONG Derechos Digitales, en el marco del proyecto A2K? ¿Qué perspectivas tienen sobre este programa?

Daniel Calabrese: Nos gustó mucho la estructura progresiva de la presentación, pues abordaron el tema desde lo más básico: es decir, partieron por la definición misma del derecho de propiedad intelectual, avanzando hacia las aplicaciones en Chile y comparándolas con las tendencias en el mundo (tradición francesa, leyes norteamericanas, etc.). Además la exposición fue sólida por parte de los dos relatores y muy didáctica, ya que dio lugar a un intercambio de consultas que permitió profundizar en las preocupaciones específicas actuales de los editores chilenos, respecto a contratos, vigencias y similares. Mi evaluación es excelente.

Paulo Slachevsky: Sí, son pocas las oportunidades que tenemos los editores de aprender, debatir y cuestionarse sobre las formas de proceder en el tema de derechos de autor en forma colectiva. Creo que en tal sentido, el taller realizado y el programa son una gran oportunidad para mejorar nuestras prácticas, recuperar todos los sentidos de estos conceptos “derecho de autor” y “propiedad intelectual” que se han visto reducidos últimamente sólo a su aspecto punitivo.

D.C.: Sobre las perspectivas, sería bueno tener una capacitación profesional específica, adecuada a la necesidad de un sector en desarrollo, como lo es la industria editorial chilena, a la altura y con el tratamiento que el tema requiere a nivel internacional, producto de las nuevas tecnologías.

¿Qué asuntos conocieron o profundizaron en el taller?

P.S.: Pude entender mejor los diversos aspectos involucrados en este ámbito, los diferentes niveles de este derecho (de autor), desde su fundamentación. Pero sobre todo, junto a los otros editores, pudimos plantear nuestras dudas, tanto las previas como las que surgían al filo de la exposición, proceso al que sin duda cabe dar continuidad y ampliar entre más editores.

D.C.: Por mi parte, pude saber un poco más sobre el derecho de propiedad intelectual como concepto. Además Derecho original y derivado. Derechos morales. Vigencia de titularidad. El patrimonio público. Regla general y excepciones.

¿Cuáles son las principales trabas de la legislación vigente sobre Propiedad Intelectual para el trabajo editorial? ¿Qué expectativas tienen sobre la reforma que el gobierno ha enviado al Congreso?

P.S.: La actual es una legislación que casi no tiene excepciones y limitaciones. No es posible citar correctamente (se limita a 10 líneas); tampoco logra resolver el tema de las nuevas tecnologías. Espero que las modificaciones, cuyo espíritu de equilibrio compartimos, permitan constituir una legislación que vele por los diversos temas en cuestión, desde el derecho del creador hasta el acceso ciudadano y la libertad de expresión. Presentamos en tal sentido una primera mirada crítica de Editores de Chile a las Comisiones Unidas de Economía y Cultura de la Cámara de Diputados, relevando -entre otros- el tema de la fotocopia. Esperamos también que se trate en forma equivalente las diversas expresiones en juego, desde el libro al software y no establezca una sobreprotección para este último, como lo hace la propuesta de modificación. Hay que enfrentar fuertemente a quienes comercializan obras piratas, no al usuario que tiene unas pocas obras no autorizadas, sino todos los ciudadanos, empresas e instituciones terminaríamos cometiendo un delito en un momento u otro.

D.C.: Nos parece que la ley vigente no está actualizada y, por lo mismo, no contempla aspectos relevantes como la aparición de las nuevas tecnologías. Respecto a las expectativas, espero que se resuelva una actualización de la ley en forma justa. Fundamentalmente, que Chile adopte un camino de equilibrio en la protección de las autorías y de la propiedad intelectual con el desarrollo cultural, teniendo en cuenta ciertas excepciones que consideramos necesarias para que ello suceda.

 

http://www.derechosdigitales.org/a2k
a2k[at]derechosdigitales.org
FONO (56-2) 632 36 60
Diagonal Paraguay 458. Piso 2.
Santiago. Chile

Diseño y programación Oficina de Asuntos Gráficos