ENTREVISTA

Gabriela Ortúzar:
“Proyecto A2K es fundamental para comunidad académica”

El pasado miércoles 25 de abril, ONG Derechos Digitales se reunió con representantes de las principales bibliotecas de Chile en el primer Workshop del Proyecto Access to Knowledge / Derecho de Autor (A2K), cuyo objetivo fue recoger las inquietudes y problemas que estas instituciones enfrentan diariamente debido a las restricciones existentes en una ley desequilibrada de derecho de autor, como es la que tenemos en nuestro país.

 

En este encuentro, los principales ejecutivos de las bibliotecas de la Universidad de Chile y de su Facultad de Artes, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Valparaíso, del Congreso Nacional y Biblioteca Nacional de Chile presenciaron la exposición de Alberto Cerda y Claudio Ruiz, director de estudios y presidente de ONG Derechos Digitales respectivamente.

En dicha exposición los abogados explicaron el estado del Derecho de Autor en Chile describiendo la falta de robustez en sus excepciones y cómo esto afecta directamente el acceso al conocimiento, principalmente a las instituciones dedicadas al ámbito académico.

 

Gabriela Ortúzar, Presidenta de la Comisión de Directores de Bibliotecas del Consejo de Rectores y Directora del Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile, nos da a conocer en esta breve entrevista sus impresiones y expectativas frente al proyecto A2K.

 

¿Cómo cree que afecta a las bibliotecas las restricciones que impone el Derecho de Autor hoy?

Esto afecta a las bibliotecas, a las universidades y a la educación en general ya que no se puede disponer de fuentes de conocimiento u obras de creación con facilidad para reproducirlas y difundirlas entre los estudiantes, cosas elementales para su formación y para el desarrollo de la investigación en Chile.

 

¿Me podría dar un ejemplo de estas restricciones?

Claro. Debido a que la ley actual permite sólo el derecho a cita, implica que no es posible ni siquiera reproducir una página completa de un libro o de una revista y la fuente principal de información para el quehacer de docencia e investigación en las universidades son estos recursos.

 

¿Qué valor le das a la iniciativa que esta desarrollando la ONG Derechos Digitales?

Me parece una tarea fundamental, ya que las comunidades académicas, universitarias y científicas generalmente desconocen los derechos de autor y de publicación, por tanto, hay que fomentar el conocimiento de las leyes, conocer las realidades de otros países, las excepciones y limitaciones al derechos de autor que ellos tienen y ver de qué manera podemos aprender de estas experiencias.

 

¿Qué expectativas tiene usted respecto al proyecto A2K?

Esperamos que este proyecto facilite el acceso a información actualizada y pertinente en nuestra legislación respecto a los ámbitos de acción en que nos podemos mover y a las prácticas que podemos ejercer en nuestras prácticas cotidianas. Luego de este primer Workshop los abogados de ONG Derechos Digitales entregarán un Guía Legal que nos será de mucha ayuda.

http://www.derechosdigitales.org/a2k
a2k[at]derechosdigitales.org
FONO (56-2) 632 36 60
Diagonal Paraguay 458. Piso 2.
Santiago. Chile

Diseño y programación Oficina de Asuntos Gráficos