ONG Derechos Digitales se suma la petición de libertad para Alaa Abd El Fattah

Como parte de IFEX, red de organizaciones que promueven y defienden la libertad de expresión alrededor del mundo, ONG Derechos Digitales se suma a la petición de libertad para Alaa Abd El Fattah y todos quienes permanecen injustamente detenidos en Egipto.

Alaa es un reconocido activista de la libertad de expresión y crítico acérrimo de las prácticas represivas del Estado. Tras la promulgación de leyes que prohíben las protestas pacíficas, Alaa fue detenido y encarcelado, junto a decenas de otros activistas.

Después del alzamiento del 25 de enero de 2011, Alaa creó una iniciativa colaborativa para que  los ciudadanos pudiesen participar en la redacción de una nueva constitución. Además, Inició y albergó Tweet-Nadwas (“Simposio de Tweets”), que trajo activistas y bloggers de todo el mundo hasta la plaza Tahrir, en un diálogo abierto sobre temas difíciles, como el islamismo o la reforma económica.

¡Libertad para  Alaa! BY (Electronic Frontier Foundation)

¡Libertad para Alaa! BY (Electronic Frontier Foundation)

La noche del 28 de noviembre, las fuerzas de seguridad allanaron la casa de Alaa. Cuando pidió ver la orden de detención, lo golpearon junto a su esposa, y se lo llevaron esposado y con los ojos vendados a un lugar desconocido. Actualmente se encuentra recluido en la prisión de Tora, centro de detención de máxima seguridad, históricamente utilizado para albergar a los sospechosos de crímenes violentos y de terrorismo.

Pero el único crimen de Alaa es promover la libertad de expresión a través de plataformas web, lo que le ha significado ser perseguido por todos los gobiernos de Egipto: en 2006 fue encarcelado por el gobierno de Mubarak. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (SCAF) lo encarceló en 2011. Morsi presentó una demanda en su contra en 2013. Y ahora está encarcelado por el gobierno militar.

El actual gobierno ya condenó a Alaa a un año de cárcel en un juicio  similar, pero independiente. Los cargos actuales pueden agregar años de reclusión a esa pena.

En vísperas del tercer aniversario de la revolución del 25 de enero, expresamos nuestra preocupación por el caso de Alaa y los atropellos a las libertades civiles en Egipto, y exigimos su liberación inmediata, como también un juicio justo para todos los detenidos, en conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que Egipto es signatario.

Más información acá.