Our Fair Deal vs.TPP: Nace una nueva coalición para exigir un trato justo.

Internet tal como lo conocemos podría estar llegando a su fin y quizás ni te hayas enterado.  Si la opinión pública fue fundamental  alertando el peligro que representaban proyectos legislativos como SOPA y ACTA, los grandes lobistas de la industria del contenido han encontrado un camino mucho más sigiloso y discreto, pero exactamente igual de dañino para el ejercicio los Derechos Humanos en Internet: les presentamos al TPP.

El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica – o TPP por sus siglas en inglés- es un tratado de libre comercio multilateral, que involucra a 11 naciones – Chile, Perú, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá y México –  con el objeto de liberalizar sus políticas y relaciones económicas.

La pregunta lógica que probablemente te estás haciendo en este momento es:

– Ok, ¿Pero qué tiene que ver esto con Internet y Derechos Humanos?

Usualmente un tratado de libre comercio involucra mucho más que simples acuerdos sobre tasas arancelarias; conlleva una serie de normativas para los países firmantes, en temas diversos como pueden ser las políticas fiscales y medioambientales o el movimiento de personas de una nación a otra. Y como las negociaciones son secretas, ofrecen una oportunidad única para legislar en torno a asuntos delicados y  controversiales,  sin tener que lidiar con la opinión pública o el Congreso.

Estados Unidos está intentando imponer las partes más restrictivas de su legislación nacional sobre Derechos de Autor,  sin ninguna noción de equilibrio para los usuarios.

Según lo (poco) que se sabe, la firma del tratado conlleva aceptar normas muy duras de protección al derecho de autor, que atentan contra la apertura y libertad que han hecho de Internet una herramienta tan valiosa, al mismo tiempo que criminaliza prácticas cotidianas y justas, como la libertad de expresión y el acceso a la cultura.

Esto está ocurriendo. Hoy. A tus espaldas.  Y no podemos quedarnos de brazos cruzados.

Es por eso que un grupo de asociaciones civiles se ha unido para exigir un trato justo. Es así como nace ‘Our Fair Deal’, una plataforma que busca aunar esfuerzos  para mantener Internet como nos gusta: abierto, equilibrado y libre.

Representando los intereses de los usuarios de Internet, escuelas, universidades, artistas, bibliotecas y archivos, los discapacitados visuales, los consumidores, las empresas de tecnología de la información y las empresas de Internet, la coalición pretende sumar a “todos quienes creen en el poder del software de código abierto y la Internet abierta como una fuerza impulsora de la innovación, el desarrollo y el crecimiento económico con responsabilidad social”, según manifiesta un comunicado de la coalición.

“Este no es un problema que se pueda resolver desde Chile, sino que que afecta a los ciudadanos en Nueva Zelanda, en Australia, en México, en Perú, etc.” dice Claudio Ruiz, director de ONG Derechos Digitales, una de las asociaciones involucradas en el proyecto. “La idea es agrupar el esfuerzo que distintas organizaciones están realizando y explicarle a la población por qué el TPP es una mala noticia para el mundo entero”, agrega.

El sitio web en inglés ya puede ser visitado en http://ourfairdeal.org/ y su versión en español estará lista próximamente. Ahí encontrarás valiosa información sobre  todo lo que está ocurriendo con el TPP, además de una petición que puedes firmar para expresar tu rechazo a esta nueva amenaza.

Y recuerda: mantenerse informado y alerta es fundamental, porque el tiempo se acaba.