ONG Derechos Digitales presente en 45ª reunión mundial de ICANN

Entre el 14 y 18 de octubre, ONG Derechos Digitales estará presente en la reunión global Nº45 de ICANN, en la ciudad de Toronto, Canadá. Antes que se pregunten que es ICANN, explicaremos primero en qué consiste la labor de este organismo.

Los computadores, servidores y otros dispositivos que se conectan a Internet cuentan con un número único que los identifica, conocido como número IP, que permite que estos dispositivos se comuniquen entre sí. Además de lo anterior, una tecnología conocida como DNS permite que accedamos fácilmente a algunos computadores sin tener que escribir cada número IP por separado, mediante nombres de dominio. Sin los servidores DNS y los nombres de dominio, cada vez que queramos ingresar a Google tendríamos que escribir http://173.194.42.24/.

En ese contexto, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) es una organización global que se encarga de asignar las direcciones del protocolo IP (ese número que nos identifica en Internet) y las funciones de gestión del sistema de nombres de dominio (el sistema que permita que las páginas web puedan identificarse con un nombre, por ejemplo http://www.wikipedia.org), además de administrar otros recursos técnicos críticos para el funcionamiento de esta red global que es internet.

En este marco, existen muchos temas de derechos humanos vinculados a la gestión de estos recursos de internet. Temas como el acceso a la red, la relación entre propiedad intelectual y nombres de dominio, la privacidad de la información vinculada a nombres de dominio y direcciones IP, la libertad de expresión y seguridad en internet, además de la forma en que esta red se gobierna son discutidos constantemente en el seno de ICANN. Esperamos que nuestra participación en este organismo sirva para ayudar a la defensa de los intereses públicos y derechos humanos relacionados con su labor, de acuerdo con los objetivos de nuestra organización.