¿Te aburriste de pensar que internet es un lugar hostil, lleno de entes esperando para alimentarse de tus datos? ¡Vamos a jugar con ellos! Ofuscar es el acto de ocultar mostrando. Como los rayos láser para neutralizar ladrones, como la escritura incomprensible de los médicos, como el maquillaje. Su objetivo no es otro que confundir. Allí donde las plataformas publicitarias quieren tener perfiles detallados de cada usuario, confundirlas puede ser un divertido ejercicio que protege nuestra privacidad al tiempo que reduce los costos de cada clic, ¿para qué pagar por perfiles de consumo que no se parecen a los consumidores reales?

Acompáñanos a conocer cinco herramientas para disfrutar de internet sin ser presa del monitoreo masivo, permanente y calculado. No sabemos si son las mejores ni podemos asegurar que sean infalibles, pero las reunimos aquí porque pensamos que son útiles en la defensa de una internet libre para comunicarnos, para aprender y también para cultivar el ocio.

Codemoji

Compartir:

El cifrado es una de las herramientas más importantes para la protección de nuestra información digital, Y aunque pareciera cosa de expertos en informática y seguridad, la verdad es que está presente en actividades cotidianas como la mensajería o las transacciones bancarias por internet. ¿Suena complicado? Aprende sobre cifrado usando emoticones gracias a Codemoji, un juego educativo que te explica qué es el código, pilar fundamental del cifrado. Con Codemoji podrás jugar a crear y compartir mensajes con tus amigas y amigos, usando emoticones como una manera de oscurecer su sgnificado para terceros.

Codemoji es una herramienta de aprendizaje creada por Mozilla y puedes utilizarla entrando aquí https://codemoji.org.

Maquillaje anti-reconocimiento facial

Compartir:

Las tecnologías de reconocimiento facial no leen tu rostro a partir de señas particulares, sino como una única composición de píxeles. Por eso es posible confundirlas alterando la luz, sombra, color y forma. CV Dazzle es un proyecto de maquillaje para camuflar rostros ante la lectura de los algoritmos de reconocimiento facial. Inspirado en la pintura Dazzle, que se utilizó durante la Primera Guerra Mundial para dificultar en el atacante la capacidad de estimar el alcance, la velocidad y el rumbo de su objetivo, la técnica de CV Dazzle busca que rostro pase desapercibido ante las cámaras. Pero debes contemplar que el efecto sobre la vista humana es el contrario.

CV Dazzle es un proyecto del artista Adam Harvey, conoce más en https://cvdazzle.com/.

Identidad compartida

Compartir:

¿Por qué y para quién es importante identificarte en internet? Si lo que buscas es informar, difundir un mensaje o convocar a una acción, ¿para qué hacerlo con tu nombre? En internet es posible imaginar y dar forma a multiples identidades. No importa cuántas personas estén detrás de un avatar, entre más sentidos e intenciones construyan una identidad digital, más difícil será asociarla a un cuerpo. Esto puede ser tan sencillo como buscar una imagen y un nombre, o tan complejo como alternar el uso de herramientas anonimizadoras, proteger las claves de acceso o borrar la mayor cantidad de rastros digitales que queden por ahí. Identifica tus riesgos y tus deseos.

Ad-Nauseam

Compartir:

¿Te preocupa que los anunciantes en internet sepan con exactitud lo que deseas, incluso antes de que decidas buscarlo? AdNauseam es una extensión de navegador que te puede ayudar a evitarlo: aleatoriamente hará clic en los anuncios que te aparecen, con el fin de confundirlos y disminuir el valor de los datos que recopilan; además, organizará los anuncios que recibes para que puedas explorarlos y conocer más sobre los perfiles algorítmicos creados por las redes publicitarias.

Ad-Nauseam ha sido creada por Helen Nissenbaum, Daniel C. Howe y Mushon Zer-Aviv para contrarrestar la vigilancia en internet. Desde 2016 está bloqueada para el navegador Chrome pero puedes conocerla y descargarla aquí https://adnauseam.io/.

Data Detox Kit

Compartir:

Ocho días para enfrentarte a una verdad incómoda: la cantidad de datos que has dejado navegando en internet, sobre los cuales tienes muy poco control y que, sin embargo, son utilizados por plataformas y anunciantes para alimentar sus negocios. Esta rutina, que puedes hacer a tu tiempo, consiste en reconocer tu yo digital, depurar la cantidad de información que hay sobre ti en internet, e instalar algunas herramientas para protegerte de la captura indicriminada de datos.

Data Detox fue creado por Tactical Technology Collective y está disponible aquí https://datadetox.myshadow.org/es/detox.