¿Puede el copyright terminar con la era de los memes?

Presentamos: Memes para sobrevivir el apocalipsis


“Memes para sobrevivir al apocalipsis: Desafíos desde la propiedad intelectual para el tratamiento de obras derivadas digitales en América Latina” es la más reciente publicación de Derechos Digitales, bajo la autoría de Marianne Díaz Hernández.

Utilizando el fenómeno de los memes en internet, el texto busca problematizar los riesgos que encierra la aplicación restrictiva del derecho de autor. Además se reflexiona sobre el carácter cultural y social de los memes como creación colectiva, pieza de comunicación para el diálogo y parte intrínseca de la cultura de internet, que desafía las lógicas imperantes respecto a la creación sobre las que se sustenta el actual régimen de derecho de autor.

Si bien la naturaleza de los memes hace casi imposibilidad de determinar una autoría, lo que ha significado que este tipo de obras haya sido perseguida en comparación a otras, como las sonoras, los recientes cambios en las legislaciones sobre copyright y paticularmente los procesos de automatización en la toma de decisiones sobre infracciones puede hacer que todo esto cambie. ¿Estamos ante el fin de la era de los memes?

Así, el estudio analiza las barreras y posibilidades legislativas que existen hoy a nivel latinoamericano y global para los memes, y cómo interactúan las reglas de propiedad intelectual con la normativa constitucional e internacional sobre libertad de expresión.

“Memes para sobrevivir al apocalipsis” combina una reflexión profunda con sonrisas. Aquí encontrarás referencias académicas e históricas, a la par con memes icónicos, de corte político y de actualidad, producidos en América Latina y el resto del mundo.

¿Quiéres ampliar todavía más tu cultura “memística”? Acompáñanos en el conversatorio virtual Memes y derechos de autor, ¿a quién pertenece el humor? Una revisión interseccional, desde Latinoamérica hasta el norte global.

Se trata de un panel internacional de lujo, compuesto por tres expertas latinoamericanas que vale la pena escuchar en diálogo. Por supuesto, su autora, Marianne Díaz Hernández; escritora, abogada, activista. Comenta la publicación y refuerza con sus aportes Mariana Fossatti, socióloga y fundadora de Ártica. La moderación estará a cargo de Constanza Figueroa, diseñadora gráfica y encargada de la comunicación visual de Derechos Digitales.

La cita es el miércoles 4 de agosto, a las 4 PM (UTC -4), aquí.

Si la actividad es de tú interés, ¡regístrate!

No se ha encontrado ningún campo.