¿Por qué “Enlazar es bueno”?

Enlazar es Bueno #elvideo from NO SOY DELINCUENTE on Vimeo.

Un enlace vale más que mil palabras, y colabora decisivamente en la difusión de conocimiento. Sin embargo, aún hay quienes no lo entienden así, y en nombre del arte y la cultura, pretenden imponerle cobros y barreras innecesarias a la posibilidad de vincular otros contenidos en Internet. Por esa razón, en ONG Derechos Digitales hemos creado una campaña para apoyar y difundir los beneficios de enlazar, llamada Enlazar es bueno, que incluye diversos contenidos tales como artículos, videos y música que apoyan, precisamente, la libertad de enlazar otros contenidos en las redes digitales.

Los enlaces son el motor que da vida a la web. A través de ellos, podemos acceder a un sinfín de realidades diversas, de manifestaciones culturales, de pensamientos y propuestas hechas por otras personas; favoreciendo nuestro acceso a la cultura y el conocimiento. Enlazar es un gesto de admiración, de difusión y de promoción a aquello que nos gusta, que queremos que el otro vea. Podemos dejar un link hacia otro sitio que nos interesa, o enlazar directamente en nuestro sitio web, perfil de Facebook , o Twitter, un video de youtube u otros contenidos que queramos compartir.

Muchísimos artistas apoyan y promueven que sus contenidos sean compartidos de esta forma. Los enlaces, además de favorecer el descubrimiento y acceso al conocimiento, permiten crear audiencias, fanáticos como ustedes o nosotros que deben gran parte de sus gustos artísticos a la recomendación de otras personas. Linkear un contenido es una forma de recomendar, y ha demostrado ser enormemente efectiva para la promoción y difusión de la cultura y las artes.

Hay quienes alegan que enlazar otros contenidos infringiría la propiedad intelectual, y que cualquier uso de los mismos debería ser pagado mediante tarifas que terminan resultando prohibitivas. En base a dichas interpretaciones, han mandado cartas de cobro y peticiones de cese&desistimiento a varios sitios web dedicados a difundir cultura, artes y música.

Estamos convencidos que enlazar no es de aquellos usos protegidos por las leyes. La propiedad intelectual no otorga un control absoluto sobre la cultura, sino sólo sobre ciertos y determinados usos. Así como no pueden prohibirnos leer un libro, ver un cuadro o comentar una película, indicarle a alguien dónde puede encontrar su música favorita no es una infracción a los derechos de autor.

Usos como leer, recomendar, enlazar y comentar obras de arte o culturas, son usos que las leyes no tienen contempladas, ni manifestaciones que se reserven de manera exclusiva a algunos, sino que son consustanciales a nuestra cultura y nuestra forma de emplearla.

Y no lo olviden, #enlazaresbueno :)