Chile debería salir de la Priority Watch List 2011Chile should be out of the Priority Watch List 2011

Desde el 2007, Chile es incluido por los Estados Unidos en la Priority Watch List. El listado, elaborado por las autoridades estadounidenses sobre la base de las reclamaciones de la industria, incluye a los países que no brindan una apropiada protección a la propiedad intelectual. Dicha inclusión afecta la imagen del país y resiente las relaciones entre ambos países. Sin embargo, este año Chile debería salir del listado pirata.

En los últimos años, Chile ha hecho progresos y esfuerzos significativos para proteger la propiedad intelectual. Se han ratificado tratados internacionales, modificado la legislación interna, facilitado los procedimientos judiciales, incrementado las penas, y hasta creado nuevas instituciones a cargo de promover y proteger la propiedad intelectual, tales como el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual y una brigada especializada de la Policía de Investigaciones. Todos estos hechos deberían ser apropiadamente reconocidos y valorados por los Estados Unidos

Por sus avances y compromisos, Chile debería ser excluido de la Priority Watch List”, asegura Alberto Cerda Silva, de ONG Derechos Digitales. Desafortunadamente, la evaluación no se atiene a criterios objetivos, que evidencian un adecuado cumplimiento por Chile. Según Cerda, “el lobby, la desinformación y la tergiversación de la realidad por sectores interesados son el mayor riesgo para que Chile sea injustamente calificado este año”. La industria de la música y farmacéutica son las principales interesadas en perpetuar a nuestro país en tal lista, sostiene Cerda. Es por ello que ONG Derechos Digitales presentó directamente a la autoridad estadounidense observaciones respecto de la evaluación de este año.

Nuestro análisis muestra que Chile ha incrementado significativamente la protección; sin embargo, Chile ha hecho muy poco por garantizar acceso a la propiedad intelectual”, explica Claudio Ruiz, Presidente de ONG Derechos Digitales. El acceso a medicinas, el acceso a la educación y la cultura, la libertad de expresión y hasta la vida privada estarían siendo hoy afectadas por leyes ultra-protectivas de la propiedad intelectual. Es hora de que las leyes también piensen en “los consumidores, los ciudadanos, y los usuarios”, sentencia Ruiz.

Más Información:
Reporte Especial 301 y Priority Watch List (en inglés)
Memorándum de ONG Derechos Digitales al USTR sobre Chile, disponible en inglés y español.