Un panorama de las audiencias del proyecto de ley para combatir “piratería” online (SOPA)

Si eres un interesado en materias de derechos humanos en el entorno digital, probablemente ya sabes qué es y cuáles son los peligros de la propuesta de legislación federal que está siendo discutida en el Comité Judicial de la Cámara de Estados Unidos.

Pero si resulta que aún así vives en Marte, acá una infografía explicativa del problema al que nos enfrentamos, y acá un artículo que escribimos hace algún tiempo explicando por qué en Chile nos debe interesar el destino de la Stop Online Piracy Act (mejor conocida como SOPA).

El debate sobre SOPA ya comenzó en la Comité Judicial y tuvo dos días (15 y 16 de dicembre) de intensa actividad. Y las noticias de ambas jornadas, lamentablemente, no son alentadoras. A pesar de las campañas hechas para que el lobby de propiedad intelectual no triunfe sobre los derechos de los ciudadanos que utilizan Internet, los legisladores norteamericanos se mostraron reacios a comprender los derechos fundamentales que están en peligro al diseñar una ley que protege solo los intereses de la industria hollywoodense.

Así lo confirma el reporte de Alexandra Petri que, elocuentemente, describe el primer día de debate con estas palabras.

“Last night I had a horrifying dream that a group of well-intentioned middle-aged people who could not distinguish between a domain name and an IP address were trying to regulate the Internet. Then I woke up and the Judiciary Committee’s SOPA hearings markup was on”.

En este escenario, los cambios a la propuesta de legislación por parte de los oponentes de SOPA han tenido muy pocos avances y todo parece indicar que el proyecto saldrá adelante sin problemas:

“Opponents, however, made little headway in their efforts to make key changes to the bill. The committee dealt with more than two dozen amendments during two days of debate. And supporters appear to have more than enough support to move the bill out of committee based on the roll call votes on critics’ amendments”.

A esto se suma otra mala señal: si en un proncipio el largo debate se posponía para el 2012, informaciones de última hora confirmaron que se retoma en plenas fiestas navideñas: este 21 de diciembre. Para Sherwin Siy de la organización opositora a SOPA, Public Knowledge, planificar una nueva audiencia cuando muchos legisladores están fuera del Capitolio debido a las fiestas, demuestra una clara voluntad de seguir esquivando las preguntas planteadas por los expertos y el público.

Por lo pronto, todas las campañas en contra de SOPA se enfocan en este 21 de diciembre. Para seguir con más precisión lo que pasa, recomedamos seguir el Twitter de la Electronic Frontier Foundation, @EFFLive. También en nuestro Twitter, @derechosdigital, estamos continuamente linkeando artículos de interés con respecto a #SOPA, pues como lo hemos dicho en otras ocasiones, en este debate se juega parte del futuro de Internet.

*Foto CC BY (Steve Rhodes) NC – SA.