Derechos Digitales participa de mesa redonda sobre gobernanza de la inteligencia artificial

El pasado martes 17 de mayo se realizó una mesa redonda de especialistas para discutir modelos globales alternativos para la gobernanza de la Inteligencia Artificial (IA). La instancia fue organizada por el Ada Lovelace Institute, cuyo objetivo es ayudar a científicos e investigadores a encontrar la solución a problemas científicos complejos utilizando inteligencia artificial (IA) y datos.

Especialistas de diversos países se reunieron  para construir una taxonomía de aproximaciones a los datos y la gobernanza en IA, discutir sus alcances en cada contexto nacional y regional involucrado, y sus definiciones de acuerdo con cada territorio representado por las y los participantes.

Posteriormente, se exploró el potencial de la categorización elaborada en distintos tópicos, tales como la regulación de grandes empresas de tecnología, problemas holísticos y sectoriales, asuntos relativos a su aplicación transnacional, intereses colectivos, derechos fundamentales, y su uso al servicio de la seguridad nacional o políticas económicas. 

Derechos Digitales participó de la discusión a través de su co-directora ejecutiva, Jamila Venturini, quien abordó en su presentación el trabajo realizado por la organización en el proyecto sobre Inteligencia Artificial e inclusión,  y expuso las principales tendencias y desafíos en relación con la gobernanza de IA en América Latina, con particular énfasis en el caso de Brasil y su actual proceso de construcción de un marco regulatorio de IA.

Los resultados de la mesa redonda formarán parte de un informe sobre posibles  futuros de la regulación de la IA a nivel global, que será desarrollado por la profesora Lilian Edwards para el Ada Lovelace Institute.