Prejuicios y Discriminación en IA

Derechos Digitales participa de audiencia pública sobre inteligencia artificial en Brasil

El 12 de mayo, la co-directora ejecutiva de Derechos Digitales, Jamila Venturini, participó de la Audiencia Pública del Senado Federal de Brasil, donde presentó la  contribución de Derechos Digitales al comité de juristas que se encuentra discutiendo la reglamentación del uso de Inteligencia Artificial.  

La contribución está basada en la investigación y las experiencias de Derechos Digitales en América Latina. Los principales puntos que se ponen en manifiesto son:

  • El sector público ha jugado un papel importante para fomentar el uso de la IA en América, principalmente a través de la adquisición e implementación de estas tecnologías. Sin embargo, estos incentivos se dan a expensas de las obligaciones internacionales de derechos humanos de los Estados y las mejores prácticas en términos de transparencia, supervisión y rendición de cuentas.

  • Es importante enfatizar el proyecto de ley en cuanto a definiciones de IA, para mitigar riesgos. El contexto latinoamericano es diverso en cuanto a la implementación y detectamos la existencia de sistemas automatizados dentro del sector público que no necesariamente incluyen elementos de aprendizaje automático pero que también representan una alta capa de opacidad en la toma de decisiones políticas. Esto trae aparejado riesgo para afectar derechos fundamentales que merecen atención.

  • No es función del sector público fomentar el desarrollo y uso de tecnologías que puedan resultar en abusos a los derechos humanos y en el deterioro de las condiciones de vida de las personas. Además, no hay lugar para la experimentación o la libre innovación cuando se trata de tecnologías que presentan riesgos concretos para el ejercicio de los derechos fundamentales.

  • La adopción de sistemas basados en IA por parte del Estado debe estar condicionada a la implementación de análisis previos de impacto en los derechos humanos y mecanismos de supervisión, seguimiento y aplicación para fomentar el desarrollo económico sostenible de acuerdo con los más altos estándares existentes en la materia.

  • Reconociendo los esfuerzos para discutir este proyecto de ley en el ámbito del Senado Federal y de esta Comisión de Juristas, creemos necesario ampliar el período de trabajo de la comisión para dar cuenta de la complejidad que implica la regulación del tema y la necesidad de involucrar incluso más actores en esas conversaciones.


En los próximos días Derechos Digitales presentará la contribución por escrito.

El registro de la sesión está disponible a continuación: