Exámen Periódico Universal

Organizaciones de la Sociedad Civil realizan recomendaciones sobre derechos humanos para Brasil y Ecuador

Actualmente está en curso el cuarto ciclo de la sesión 41 del EPU, que considera el examen de las situaciones de derechos humanos de varios países miembros de Naciones Unidas, incluyendo a Brasil y Ecuador. Conscientes de la relevancia de este proceso para la promoción del ejercicio de derechos humanos en relación al uso de tecnologías, Derechos Digitales ha preparado una serie de recomendaciones, trabajadas en alianza con organizaciones afines a nivel local e internacional, con el objetivo de que sean incluidas en las sugerencias finales que se le realicen a dichos países.

CC0 - Wikimedia Commons

El Examen Periódico Universal (EPU) es un proceso especial creado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que supone una revisión periódica del historial de derechos humanos de los 193 Estados Miembro de las Naciones Unidas. Se trata de un proceso diseñado para impulsar, apoyar y mejorar la promoción y protección de los derechos humanos, proporcionado asistencia técnica a los Estados, y compartiendo buenas prácticas que ayuden a mejorar la situación de derechos humanos.

Los exámenes son realizados por el Grupo de Trabajo del EPU, conformado por los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos. No obstante, cualquier Estado Miembro de las Naciones Unidas puede participar de los diálogos con los Estados sujetos a revisión.

Actualmente está en curso el cuarto ciclo de la sesión 41 del EPU, que considera el examen de las situaciones de derechos humanos de varios países miembros de Naciones Unidas, incluyendo de Brasil y Ecuador. Conscientes de la relevancia de este proceso para la promoción del ejercicio de derechos humanos en relación al uso de tecnologías, Derechos Digitales ha preparado una serie de recomendaciones, trabajadas en alianza con organizaciones afines a nivel local e internacional, con el objetivo de que sean incluidas en las sugerencias finales que se le realicen a dichos países.   

En el caso de Ecuador, trabajamos conjuntamente con la Asociación para el
Progreso de las Comunicaciones
(APC). El informe destaca la importancia de realizar mejorías importantes en materias tales como la libertad de expresión, la privacidad, el derecho a vivir una vida libre de violencia y los derechos económicos y sociales, hoy limitadas por el Estado ecuatoriano, por medio de políticas y prácticas relacionadas con el entorno digital.  

El punto de partida del análisis es la más reciente resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, dedicada a la promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en internet, que reconoce la importancia del acceso a internet para el pleno disfrute de los derechos humanos, el fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y aconseja sobre la necesidad de reducir las brechas digitales, con especial foco en la brecha de género.

En el caso de Brasil, trabajamos en conjunto con APC, Artículo 19 e Intervozes. Si bien el Estado brasileño es considerado un referente internacional respecto a la protección de derechos en el entorno digital, asumiendo un papel central en la promoción de estándares internacionales a favor de la privacidad en la era digital. A nivel nacional la garantía de estos derechos encuentra limitaciones importantes, que han comprometido el ejercicio de derechos fundamentales, especialmente en los últimos cinco años, situación que se agravó durante la pandemia de COVID-19 en 2020 y 2021.

Las recomendaciones fueron especialmente enfocadas en las garantías del acceso universal a internet, el ejercicio de la libre expresión y asociación; el acceso a la información, al conocimiento y a la cultura; y el ejercicio de derechos económicos y sociales de manera segura, respetuosa de la privacidad y de la autonomía de las personas, libre de cualquier forma de discriminación.

Conjuntamente con Privacy International, presentamos un informe centrado en problemas relacionados al uso de la tecnología educativa en Brasil. Se enfoca también en el procesamiento posterior (recolección, análisis, retención e intercambio) de datos de niños y maestros en las escuelas.

Los documentos están disponibles en los links a continuación:

Brasil: Contribución Conjunta de las Partes Interesadas Revisión Periódica Universal 41° Periodo de Sesiones

Ecuador: Examen Periódico Universal 4to ciclo, sesión 41: Contribuciones sobre derechos humanos en el entorno digital

RELATÓRIO DA SOCIEDADE CIVIL 41a Sessão da Revisão Periódica Universal: Brasil Uma submissão realizada por Privacy International e Derechos Digitales