Jueves 13 de mayo

Plebiscito y redes sociales en Chile

Este jueves se presentará el reporte “PubliElectoral” sobre el uso de Facebook durante la última elección.

El 25 de octubre de 2020 fue un día histórico en Chile: por primera vez desde el regreso a la democracia los ciudadanos y ciudadanas participaban de un plebiscito para decidir si querían mantener la Constitución vigente o crear una nueva Carta Magna. Lo inédito del proceso no fue la única particularidad de una elección desarrollada en medio de una pandemia mundial —que incluso tuvo que ser postergado por esta razón— además fue la primera vez que se decide fiscalizar la campaña electoral realizada por medio de redes sociales.

Es en este contexto que Derechos Digitales junto a la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) deciden aplicar por primera vez en Chile PubliElectoral, una herramienta tecnológica de interés social que permite la recolección de información relativa a la publicidad electoral en redes sociales. En el caso chileno, la investigación se centró en el uso de Facebook por parte de las distintas fuerzas políticas.

El reporte de esta primera experiencia ya está disponible para ser consultado y muestra un uso transversal de la red social en todo el espectro político, con importantes matices respecto a la intensidad de dicho uso. Con ello, se confirma la relevancia de las redes sociales —y particularmente Facebook— en las campañas políticas actuales, así como la necesidad de avanzar en su regulación y fiscalización.

El reporte será presentado el próximo jueves 13 de mayo a las 12pm (GMT -4), por medio de un evento en línea que contará con la participación de Gloria de la Fuente, presidenta del Consejo Para la Transparencia; Hugo Figueroa, abogado de la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral de Servel; y Margarita Maira, encargada de investigación e incidencia de Ahora Nos Toca Participar. A ellas se sumarán Milena Álvarez de ADC y María Paz Canales, directora ejecutiva de Derechos Digitales.

Si quieres participar del evento, por favor completa este formulario.

No se ha encontrado ningún campo.