Derechos Humanos

Derechos Digitales asistirá a audiencia ante la CIDH

La próxima semana estaremos participando en las audiencias públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se celebran en Bogotá, Colombia.

CC:BY-ND(Dennis Skley)

En el marco de las audiencias públicas que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sostendrá en la ciudad de Bogotá entre el 22 de febrero y hasta el 2 de marzo, Derechos Digitales tomará parte en la audiencia temática denominada “Inteligencia digital, ciberseguridad y libertad de expresión”.

Las audiencias públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos son uno de los mecanismos mediante los cuales la Comisión recoge, de manera presencial, las preocupaciones de los más diversos grupos de la sociedad en relación con el ejercicio y el desarrollo de los derechos fundamentales reconocidos a nivel regional, y en particular en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La audiencia temática, otorgada a solicitud la Asociación por los Derechos Civiles, constituirá una instancia única para organizaciones de la región que trabajan en temas de derechos digitales, que incluyen también a la Fundación Karisma, Electronic Frontier Foundation y la Red en Defensa de los Derechos Digiales R3D. En esta audiencia, tendrán prioridad las preocupaciones sobre las reglas que afectan el uso de la tecnología, en relación con la investigación de los delitos, la consagración de nuevas figuras delictuales y la expansión de una agenda de ciberseguridad que en ocasiones parece dejar fuera los intereses de los usuarios frente a los de los estados.

Derechos Digitales participará centrando su intervención en la agenda sustantiva de reforma en materia de cibercrimen a nivel regional. Si quieres participar de la discusión a nivel regional, no olvides postular al llamado a pasantías sobre cibercrimen de Derechos Digitales.