¿Qué es la ingeniería inversa? ¿Cuál es su relación con el derecho de autor? ¿Qué ventajas trae su reconocimiento legal como excepción? Estas son algunas de las preguntas que José Luis Baro respondió el pasado mes de abril, en el seminario sobre acceso a la cultura y derechos de autor.
Tras precisar el concepto de ingeniería inversa, José Luis avanzó en la desmitificación de la misma. Esta labor le fue imprescindible, dado el desconocimiento y falso entendimiento que existe de ella en el medio nacional. Enseguida, José Luis revisó la utilidad que el reconocimiento de tal disciplina como excepción y limitación al derecho de autor tiene, fortaleciendo la competitividad de los mercados, mejorando las opciones de los consumidores, y permitiendo el desarrollo de un industria local, entre otros. En el plano jurídico, el autor se sustenta en el amplio reconocimiento internacional de la ingeniería inversa, y apoya decididamente el tratamiento de ella en el proyecto de ley en actual tramitación en el Congreso Nacional.
Ahora, José Luis nos da acceso al texto que preparó para la ocasión -“Derribando algunos mitos en torno a la ingeniería inversa de software”-, el cual está incluido en el libro “Acceso a la Cultura y Derechos de Autor”, publicado por ONG Derechos Digitales, como parte de las actividades del proyecto de acceso a la cultura y el conocimiento, en el marco del cual esta semana tendrá lugar el “Seminario Internacional de Dominio Público, Bienes Culturales para Todos”, en el cual esperamos promover una reflexión sobre el estado del Patrimonio Cultural Común en Latinoamérica.
Mayor información e inscripciones en Acceso a la Cultura.