Antes del 2016 estarían online todas las obras europeas de dominio público

↓ Publicado el 14/01/2011

Un estudio de la Comisión Europea ha hecho varias recomendaciones a sus países miembros que tienen que ver con la protección del dominio público y la digitalización de obras. A continuación, algunas de ellas que han salido en la prensa:

- Se emplaza a los Estados miembros a digitalizar y hacer disponibles online antes de 2016 todas las obras maestras de la cultura europea de dominio público, las que deben estar disponibles en Europeana.
- “Las obras sujetas a derechos de autor, pero que hayan dejado de distribuirse comercialmente, tienen que ponerse en línea”. Si los dueños de los derechos de autor no deciden digitalizar y explotar esas obras, “las instituciones culturales deben tener la oportunidad de digitalizar el material y hacerlo público”, y remunerar por ello a los dueños de los derechos.
- “Las normas de la UE sobre las obras huérfanas (aquellas de las que no se conocen los dueños de los derechos) deben adoptarse lo antes posible”. La inmensa mayoría de las obras culturales europeas entran dentro de esta categoría de “huérfanas”.
- “Los Estados miembros deben aumentar de forma considerable su financiación de la digitalización para crear puestos de trabajo y fomentar el crecimiento en el futuro”.
- “Para garantizar la conservación de las colecciones en formato digital, una segunda copia de este material cultural debe archivarse en Europeana. Además, se debe crear un sistema por el que el material cultural que ahora debe depositarse en varios países lo sea una única vez”.

También se habla de Google Books, pero claro, mejor leerlo directamente desde acá.

  • Publicado el 14/01/2011

    Un estudio de la Comisión Europea ha hecho varias recomendaciones a sus países miembros que tienen que ver con la protección del dominio público y la digitalización de obras. A continuación, algunas de ellas que han salido en la prensa: – Se emplaza a los Estados miembros a digitalizar y hacer disponibles online antes de [...]

  • Publicado el 29/10/2010

    La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha publicado un informe sobre el estado de la preservación de grabaciones digitales en el país. El análisis concluyó que la mayoría de las bibliotecas de audio están mal equipadas para manejar la gran cantidad de formatos en que se graba hoy en día, y que el mayor [...]

  • Publicado el 06/10/2010

    En un anuncio que supone un gran avance en cuanto al manejo que los gobiernos harán de sus contenidos en esta era, el Reino Unido ha declarado que las nuevas licencias de  softwares, documentos y archivos creados por la entidad serán, casi en su totalidad, abiertas y libres. Uno de los elementos más relevantes de [...]

  • Publicado el 27/09/2010

    En la apertura de la sesión anual de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), llevada a cabo en Ginebra, el músico estadounidense, Stevie Wonder, hizo un llamado a la comunidad para generar medidas que permitan mejorar el acceso a las obras protegidas por derecho de autor para las personas con discapacidad física. “Debemos declarar [...]

fotografos editores bibliotecas VÍNCULOS A2K BRASIL
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
a2k[at]derechosdigitales.org
FONO (56-2) 632 36 60
Diagonal Paraguay 458. Piso 2
Santiago. Chile
Este sitio web es administrado con Wordpress | Fue desarrollado por la Oficina de Asuntos Gráficos | Acceder