ONG Derechos Digitales pide a Estados Unidos investigar la baja del sitio 1DMX.ORG

1dmx_censura

El 2 de diciembre de 2013, GoDaddy, la empresa de gestión de nombres de dominio más grande del mundo, daba de baja el sitio web 1DMX.ORG, dedicado a informar y documentar los abusos cometidos contra la oposición al Presidente Enrique Peña Nieto.

Sin aviso previo, la web desapareció. Cuando los dueños preguntaron qué había ocurrido, GoDaddy se excuso diciendo que  fue dada de baja debido a que el Departamento de Seguridad Nacional de la embajada estadounidense en México mantenía “una investigación policial en curso” sobre él.

Tres meses después, y con una investigación judicial de por medio, el sitio fue restituido sin ninguna explicación. Las pistas apuntan a la Comisión Nacional de Seguridad, dirigida por Manuel Mondragón y Kalb, responsable de ejecutar el operativo policial desplegado el 1 de diciembre de 2012. Pero la participación de la embajada estadounidense en el incidente jamás ha sido aclarada.

Es por eso que ONG Derechos Digitales, junto a Access, Electronic Frontier Foundation y la Red en Defensa de los Derechos Digitales, ha enviado una carta al presidente estadounidense Barack Obama y a Jeh Johnson, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, demandando que se investigue la participación de agentes estatales en un grave caso de censura política.

Esto es particularmente grave, debido a los constantes pronunciamientos de Estados Unidos en favor de la libertad en Internet y la protección de los derechos humanos en línea.

La carta pide conocer las políticas que se siguen para procesar una orden de baja de contenidos de Internet, si es que esas políticas se siguieron y qué medidas se tomarán a raíz de este caso.  Además, la carta pide a EE.UU. el nombre de la agencia mexicana que originalmente hizo la solicitud. En definitiva, que los responsables – mexicanos y estadounidenses – asuman su participación y den garantías de que no volverá a ocurrir nada parecido.

Lee la carta acá.  

Infórmate sobre los atropellos a los derechos digitales de los mexicanos acá.