Luksic versus parodia en Twitter: “No hay usurpación de identidad, solo una amenaza a la libertad de expresión de los chilenos”

Este 18 de febrero, Rodrigo Ferrari fue formalizado en la Fiscalía Centro Norte de Santiago bajo los cargos de usurpación de identidad, imputado como el supuesto autor de 3 cuentas de Twitter donde se parodiaba al empresario Andrónico Luksic.

No obstante, la investigación del fiscal no ha podido acreditar en caso alguno la vinculación de Ferrari con las cuentas @andronico_luksic y @luksic_andronico, y el imputado solo reconoce la creación de @losluksic.

Claudio Ruiz, presidente de ONG Derechos Digitales que asesora la defensa del acusado, señala que estamos ante un ejercicio legítimo de la libertad de expresión en Internet:

“De acuerdo a los antecedentes recabados por el Ministerio Público, no es posible determinar que existe una usurpación de identidad en caso alguno. Lo único que existe es una amenaza grave a la libertad de expresión de los chilenos, dado que la cuenta @losluksic se trata de una evidente parodia política. Lo único que sostiene este caso, básicamente, es que el sujeto de parodia es un poderoso y aquello es una señal muy preocupante para una democracia madura. Un sistema democrático sano debiera proteger y no castigar la expresión de discursos críticos”.

Por lo demás, en ONG Derechos Digitales aclaran que @losluksic es una cuenta que refiere a un genérico, por lo que tampoco se podría suscribir que se trata de la usurpación de identidad de una persona.

Asimismo, Ruiz expresó su preocupación no solo por el atentado a la libertad de expresión que reviste este caso, sino también por “la afectación de otros derechos fundamentales como el debido proceso, que tienen origen en las deficientes técnicas de investigación que ha utilizado el fiscal del Ministerio Público asignado al caso”.