Declaración pública: Tratado Transpacífico acarreará millonarias pérdidas económicas al país

Con fecha lunes 26 de noviembre, en conjunto con nuestros amigos de Políticas Farmacéuticas, hemos acordado formular la siguiente declaración pública:

Dos organizaciones de la sociedad civil chilena, ONG Derechos Digitales y ONG Políticas Farmacéuticas, denuncian graves amenazas al país derivadas de un acuerdo multilateral de libre comercio denominado acuerdo Transpacífico (TPP), que Chile se encontrará negociando desde el 3 de diciembre en Auckland, Nueva Zelanda, en el marco de la XV ronda de negociación del tratado.

El acuerdo TPP se encuentra en discusión desde inicios del año 2011. A diferencia de otros acuerdos comerciales suscritos por Chile, denuncian ambas organizaciones, el acuerdo TPP no reportará beneficios económicos al país, comprometiendo el desarrollo y competitividad económica del país hacia el futuro.

La razón de esta amenaza, aseguran, es que Chile ya posee acuerdos de libre comercio con todos los países que se encuentran negociando este tratado, por lo que no se espera ningún beneficio económico significativo ni acceso a nuevos mercados por parte de nuestro país.

Además de lo anterior, el capítulo de propiedad intelectual actualmente en negociación, según las filtraciones que se han conocido del acuerdo TPP, compromete el derecho a la salud y el conocimiento de los chilenos, además de poner en riesgo el emprendimiento y la competitividad económica en nuestro país.

Entre las consecuencias negativas esperadas, Políticas Farmacéuticas estima que el acuerdo TPP elevará el precio de los medicamentos e inhibirá la investigación y desarrollo en salud en nuestro país. Por su parte, ONG Derechos Digitales sostiene que se afectará la libertad de acceso y uso de internet en Chile, lo que afectará gravemente el emprendimiento e innovación en materia digital. Todo ello, estiman ambas ONG, causará millonarias pérdidas económicas al país, sin que exista beneficio alguno que justifique estos daños a la economía chilena.

Finalmente, indicaron, el Gobierno no ha hecho públicos los antecedentes que justifican la inclusión de Chile en el acuerdo TPP, incluso frente a requerimientos de transparencia efectuadas en tal sentido, por lo que hacen un llamado al Ejecutivo a mostrar antecedentes que señalen qué beneficios obtendría Chile de un acuerdo como el TPP, en circunstancias que todo apunta a que su adopción causará graves perjuicios económicos al país.

Contacto ONG Derechos Digitales:
Francisco Vera, vicepresidente, francisco@derechosdigitales.org

Contacto ONG Políticas Farmacéuticas:
Rodrigo Andrés López Muñoz. QF. PhD., Director de Contenidos. rodrigo@politicasfarmaceuticas.cl