Estados Unidos cancela la Cumbre Internacional de Propiedad Intelectual

El evento estaba previsto para abril próximo en Sudáfrica. La decisión fue dada a conocer por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos y es respuesta a la queja formulada por organizaciones sociales por la falta de transparencia y ausencia de interés público en el evento, el conflicto de intereses entre los organizadores y el desequilibrio en la agenda del encuentro.

Tras el reclamo de casi un centenar de organizaciones de distintos países, incluida ONG Derechos Digitales, en carta dirigida al director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Francis Gurry, donde se demanda expresamente organizar un foro equilibrado, en razón de los intereses públicos implicados, a través de criterios de transparencia en toda la organización del evento.

La preocupación de estas organizaciones nació del hecho que la agenda de la Cumbre era patrocinada por el sector privado, particularmente por organismos que buscan imponer su agenda de marcado proteccionismo de la propiedad intelectual, en detrimento del interés público.

En un escueto comunicado del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, éste sostiene que el evento “será re-programado” y que los organizadores del evento se aseguraran de que la organización y agenda del evento contemple la representación y compromiso de “todos los interesados, en el gobierno, las empresas, las artes y la comunidad”.

En opinión de Alberto Cerda Silva, de ONG Derechos Digitales, la falta de transparencia y desequilibrado discurso de la OMPI en sus programas de capitación es algo que también se repite en Latinoamérica. La suspensión del evento en África, demuestra, según Cerda, que “con un férreo control ciudadano es posible revertir la política de la OMPI que sólo da cabida al discurso proteccionista de la propiedad intelectual y desdeña el derecho de los pueblos a acceder a los beneficios de la cultura y el desarrollo tecnológico”.El evento estaba previsto para abril próximo en Sudáfrica. La decisión fue dada a conocer por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos y es respuesta a la queja formulada por organizaciones sociales por la falta de transparencia y ausencia de interés público en el evento, el conflicto de intereses entre los organizadores y el desequilibrio en la agenda del encuentro.

Tras el reclamo de casi un centenar de organizaciones de distintos países, incluida ONG Derechos Digitales, en carta dirigida al director general de la OMPI www.ghwatch.org/sites/www.ghwatch.org/files/AfricaIPSummit2012_0207.pdf, Francis Gurry, donde se demanda expresamente organizar un foro equilibrado, en razón de los intereses públicos implicados, a través de criterios de transparencia en toda la organización del evento.
La preocupación de estas organizaciones nació del hecho que la agenda de la Cumbre era patrocinada por el sector privado, particularmente por organismos que buscan imponer su agenda de marcado proteccionismo de la propiedad intelectual, en detrimento del interés público.

En un escueto comunicado http://www.cldp.doc.gov/programs/Africa-intellectual-property-forum, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos sostiene que el evento “será re-programado” y que los organizadores del evento se aseguraran de que la organización y agenda del evento contemple la representación y compromiso de “todos los interesados, en el gobierno, las empresas, las artes y la comunidad”.

En opinión de Alberto Cerda Silva, de ONG Derechos Digitales, la falta de transparencia y desequilibrado discurso de la OMPI en sus programas de capitación es algo que también se repite en Latinoamérica. La suspensión del evento en África, demuestra, según Cerda, que “con un férreo control ciudadano es posible revertir la política de la OMPI que sólo da cabida al discurso proteccionista de la propiedad intelectual y desdeña el derecho de los pueblos a acceder a los beneficios de la cultura y el desarrollo tecnológico”.