ONGs del mundo piden suspender la próxima Cumbre de Propiedad Intelectual

Más transparencia e interés público; menos conflicto de intereses y desequilibros en la agenda de propiedad intelectual. Eso es, a grandes rasgos, lo que un gran número de organizaciones no gubernamentales del mundo argumentan al momento de pedir a la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) posponer la próxima Cumbre de Propiedad Intelectual a realizarse en Sudáfrica este abril próximo.

Los argumentos fueron dados a través de una carta dirigida al director general de la OMPI, Francis Gurry, donde se demanda expresamente organizar un foro equilibrado, en razón de los intereses públicos implicados, a través de criterios de transparencia en toda la organización del evento.

La preocupación de estas organizaciones nace debido a que esta Cumbre está siendo patrocinada por el sector privado, particularmente por organismos que buscan imponer su agenda de marcado proteccionismo de la propiedad intelectual, en detrimento del interés público.

Para Daniel Álvarez, abogado de ONG Derechos Digitales, organización que también adhirió a la carta, es necesario que en instancias internacionales como ésta, “se mantengan los equilibrios necesarios de los intereses tanto de titulares de derechos de propiedad intelectual como de usuarios, consumidores y organizaciones que resguardan el interés público”.

Álvarez también agregó que “es muy importante que la agencia de naciones unidas especializada en materias de propiedad intelectual, dé señales efectivas de promover un diálogo con todas las partes interesadas, garantizando la participación de la pluralidad de discursos existentes en estos asuntos “.