Se publica inédita web en Latinoamérica con las mejores prácticas para publicaciones académicas

Ante el escaso material en español sobre cómo publicar a estándares mundiales el material científico producido por los países de Latinoamérica, se lanzó la web Revistas Abiertas, que concentra información sobre el estado actual de nuestros países respecto a las publicaciones científicas, además de guías legales y técnicas para que cualquier interesado pueda poner en marcha una publicación académica.

Claudio Ruiz, presidente de ONG Derechos Digitales, organización que llevó a cabo el proyecto, declara: “Revistas Abiertas pretende ser no solo un proyecto donde recabar información respecto de los números de la publicación científica en la región, sino también un lugar donde encontrar herramientas para los editores de dichas publicaciones. A través ellas, es posible conciliar no solo desde el punto de vista técnico o tecnológico sino también normativo, la gestión de derechos autorales con el necesario acceso al conocimiento”.

Revista Abiertas se concentra especialmente en dar recomendaciones para que las producciones científicas se adhieran al Open Access (acceso libre e irrestricto a material educativo y académico), movimiento mundial de autores científicos que se inicia con la declaración del “Budapest Open Access Initiantive” (BOAI), en el 2002.

El proyecto de ONG Derechos Digitales (Chile) fue hecho con el apoyo de Fundación Karisma (Colombia), y fue financiado por el Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA) y Catalyst Grants de Creative Commons.