Se presentó proyecto sobre políticas editoriales Open Access en ColombiaLaunched initiative on Open Access publishing policies in Colombia

Con 40 asistentes y transmisión vía streaming se realizó el primer taller “Buenas Prácticas y Políticas Editoriales Open Access para Publicaciones Académicas Latinoamericanas” en Bogotá, Colombia, este 18 de febrero. Como afirma Carolina Botero de Fundación Karisma, la mayoría de los asistentes provenían de editoriales universitarias, aunque también acudieron de otros sectores como instituciones públicas.

En la oportunidad, Botero y Andrea Sánchez presentaron el proyecto “Buenas Prácticas y Políticas Editoriales Open Access para Publicaciones Académicas Latinoamericanas”, estudio hecho por ONG Derechos Digitales con el apoyo de la Fundación Karisma de Colombia y financiado por el Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA) y Catalyst Grants de Creative Commons).

“Los asistentes reportaron mucho interés por los datos del informe de investigación “Politicas Editoriales de Publicaciones Academicas en Linea en Latinoamerica”, pidiendo incluso que se pusiera a disposición los datos del estudio para poder hacer otras lecturas”, afirma Botero. En la ocasión, también se prsentaron el manual de recomendaciones técnicas para publicaciones de Open Acess, la guía legal colombiana para editores y se explicaron las licencias Creative Commons.

En las próximas semanas, este proyecto también será presentado en Chile y se lanzará su versión web donde, entre otras cosas, se pondrán bajar de forma legal los documentos asociados como guías legales para editores.