Dominio Público: El Mundo Celebra, Chile ContemplaPublic Domain: the World parties, while Chile contemplates

Durante el mes de enero, en diversos lugares del planeta tiene lugar celebraciones por el domino público. En Israel, la Universidad de Haifa organizó un día completo de actividades en torno al tema, mientras en Italia actividades de festejo tienen lugar simultáneamente en Turín, Roma, Florencia y otras ciudades, durante este fin de semana.

Y es que cada año, en enero, nuevas obras ingresan al dominio público; se trata de aquellas obras cuyos plazos de protección por el derecho de autor han vencido. Esto implica un enorme caudal de producción literaria, artística y cultural que puede ser empleada sin limitaciones, sin autorizaciones ni pagos.


El dominio público es un verdadero patrimonio común de la humanidad, del cual todos están llamados disfrutar. Él ofrece acceso a los usuarios, fuente de inspiración a nuevos creadores, y hasta oportunidades para las industrias culturales.

Desafortunadamente, mientras el mundo celebra el ingreso de nuevas obras al dominio público, Chile sólo contempla. Y seguiremos contemplando por varios años más, porque el 2003 el plazo de protección del copyright fue extendido de 50 a 70 años tras la muerte del creador. En consecuencia, en nuestro país, tendremos que esperar hasta el 1 de enero del 2024 para que nuevas obras ingresen al dominio público por el vencimiento de su plazo de protección.

¡Pero no todo está perdido, ciudadanos! Aun cuando la reciente modificación a la ley de derechos de autor mejoró algo del dominio público, aún es posible introducir cambios legales para enriqueces el dominio público, fortalecer su protección legal y, por sobre todo, tomar conciencia de su relevancia para llevar adelante iniciativas que protejan aquello que es de todos.