huelga.cl acude a las autoridades por privacidad de sus usuarios web

Con la asesoría legal de ONG Derechos Digitales, los responsables del sitio Huelga.cl han respondido a la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones, a fin de que se respeten los derechos de sus usuarios.

Semanas atrás la Policía de Investigaciones había solicitado al webmaster del sitio que entregara diversa información personal de usuarios que habían efectuado comentarios en él, quienes, según el parecer policial, podrían contribuir al esclarecimiento de hechos investigados por la Cibercrimen. Sin embargo, el requerimiento policial se efectuaba al margen de la ley, pues no contaba con orden emitida por un Juzgado de Garantía.

Los responsables de Huelga.cl ya había anticipado su afán de proteger los datos personales y la inviolabilidad de las comunicaciones de sus usuarios, para lo cual, a comienzos de esta semana han respondido a la autoridad policial y, a su vez, puesto los antecedentes de la irregularidad en conocimiento del Ministerio Público y del Juzgado de Garantía respectivo.

Para ONG Derechos Digitales la situación es preocupante, pues pone en riesgo los derechos de los usuarios a los cuales se refiere la información y evidencia un proceder policial al margen de la ley. Los organismos públicos deben actuar conforme la ley; en caso contrario, quebrantan el orden público, recienten la credibilidad en las instituciones y siembran la incertidumbre entre los ciudadanos sobre cuáles son los límites en su actuar.